Salimos de Morella y pasamos por un lugar muy especial construido entre las rocas: el Santuario de la Virgen de la Balma, en Castellón.

¿Por qué es tan especial La Balma?

La Balma es un lugar importante de peregrinaciones desde el siglo XV y está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1979.

Estar ahí y verlo desde fuera ya es impactante pero pasar por debajo de las rocas en forma de grutas hasta llegar a la entrada de la iglesia es algo impresionante para grandes y pequeños.

Desde arriba se puede ver todo el valle, al fondo la sierra de Morella y la forma circular que ha dibujado el río Bergantes y que ahora está con poco caudal.

Como dato curioso la palabra «balma» se considera de origen celta y significa cavidad subterránea o cueva.

Aguaviva: Lugar ideal para viajar con niños

Seguimos la ruta, nos impresionó el camino lleno de flores amarillas, era ginesta y santolina, recolectamos un poco, huele delicioso.

Llegamos a Aguaviva, a una zona donde había muchos jóvenes con música a todo volumen saltando hacia las posas del río Bergantes. Una pareja nos sugirió ir más adelante a una zona más tranquila y familiar. ¡Increíble!, estábamos prácticamente solos en una zona con agua muy baja y transparente donde podíamos ver los peces al fondo, ideal para niños.

Rápido hicimos nuevos amigos con una pareja que tenía dos hijos y nos explicaron que en esa zona existe una tradición de darle de comer uno de esos peces crudos a los niños recién nacidos. También nos comentaron que era el último pueblo donde se habla una mezcla entre catalán y valenciano.

¡Vimos la vía láctea!

Este lugar nos hipnotizó, por la tranquilidad que vivimos, el lujo de poder ir a primera hora del día a hacer saltos a las posas de agua cristalina, ver murciélagos al atardecer, escuchar ranas croar por la noche y sobre todo por un gran descubrimiento: poder ver por primera vez la Vía Láctea y hacer algunas pruebas para fotografiarla.

El deseo de Ameyali

Una noche cenamos sobre la manta de picknick fuera de la furgo y Ameyali se quedó dormida envuelta en su sleeping bag viendo las estrellas. Tenía el objetivo de ver una estrella fugaz, ya que le dijimos que podía pedir un deseo, pero estaba tan cansada que me decía:
– ¿Mamá podrás buscar una estrella fugaz para mi y pedir mi deseo?
– ¿Cuál es tu deseo?
– Unas acuarelas

Más tarde Juan y yo nos quedamos viendo el cielo impresionantemente estrellado y por suerte vimos una estrella fugaz para pedir su deseo.

Al otro día, con ganas de quedarnos más tiempo, se nos acababa el agua, se nos llenaban los depósitos de agua sucia y nos urgía poner lavadora, así que tuvimos que salir de ahí y seguir nuestro camino.

Tiempo después nos enteramos que ha existido una iniciativa para repoblar esa zona con familias procedentes sobre todo de Sudamérica y Rumanía. Se han hecho varios documentales sobre este tema como el de «Aguaviva» de Ariadna Pujol (2006).

Si te gusta el contenido nos encantará recibir un comentario, invitarte a compartirlo y acompañarnos en nuestras redes:

Facebook:
https://www.facebook.com/Lets-Cambium-105756591206012/

Instagram:
https://www.instagram.com/letscambium/

YouTube:
youtube.com/channel/UCfetKBFVpNxHCcmB6YRxUwA

Saludos de Juan, Ana y Ameyali.

Share it with your friends!